www.facebook.com/EscuelaInfantilMisAmigos

sábado, 8 de diciembre de 2012

Un test de capacidades.


En este post queremos proponeros un test que, de manera particular y en situaciones cotidianas, pueda serviros para que también vosotros, queridos papás, llevéis a cabo una comprobación aproximada en la evolución natural de vuestro hijo. Es una relación de capacidades vinculadas a la edad y no pretende, ni muchísimo menos, ser un sustitutivo de los criterios de evaluación del Centro ya que la actividades y la orientación de este abarca el seguimiento diario y puntual de otras muchas capacidades sensitivas, emocionales, cognoscitivas, innatas o de adquisición, etc. Por eso no os debéis “alarmar” en caso de que algunas de las capacidades aquí reflejadas no hayan sido todavía adquiridas con cierta destreza por vuestro hijo. Tened en cuenta que cada niño es (y hemos sido) todo un mundo con acepciones distintas a los demás.

3 MESES.
  • Sigue con la vista objetos muy pequeños.
  • Atiende a sonios no estridentes (voz normal).
  • Balbucea.
  • Dirige la mano hacia el objeto.
  • Se incorpora sobre sí mismo con los antebrazos.
  • Sonríe ante cualquier persona.
  • Ríe fuertemente (da gritos de alegría).
  • Juega con los objetos que le son familiares.
  • Sujeta y es capaz de soltar un objeto.
  • Juega con sus manos, las mira…


6 MESES.
  • Busca juguetes fuera de su alcance visual.
  • Conoce las voces más familiares.
  • Aprecia sonidos significativos.
  • Comienza a desarrollar la pinza digital (coger con pulgar e índice).
  • Se mantiene sentado recto con soltura.
  • Avanza algo gateando.
  • Emite sílabas bien definidas (da, ba, ca…)
  • Habla con su imagen en el espejo.
  • Trata de tocar su imagen en un espejo.

9 MESES.
  • Consigue ponerse de pie.
  • Intenta dar algún paso él solo.
  • Pinza digital fina.
  • Imita sonidos con perfección.
  • Dice “papá, mamá”.
  • Puede jugar sentado con varios objetos.
  • Palmadas, gestos de adiós…

12 MESES.
  • Camina solo o llevado de la mano.
  • Sube gateando una escalera.
  • Cinco a diez palabras.
  • Sólo tres a cinco palabras con significado.
  • Solo cumple órdenes simples (“dámelo”).
  • Hace garabatos espontáneamente, o después de una demostración.
  • Intenta hacer torres.
  • Se agacha y se levanta sin caerse.

18 MESES
  • Cumple órdenes más completas (“lleva esto allí”).
  • Sube escaleras sin ninguna ayuda o apoyándose.
  • Es capaz de desplazar un objeto repetidamente con el pie.
  • Arroja objetos con cierta precisión a corta distancia.
  • Vocabulario de hasta 10 – 20 palabras simples.
  • Puede imitar plazos verticales (“palotes”).
  • Transporta un vaso medio lleno sin derramar.
  • Bebe en vaso sin derramar.

24  MESES.
  • Sube y baja escaleras, corre bien.
  • Salta varias veces seguidas sin caerse.
  • Salta con los dos pies juntos, sin ayuda.
  • Captura un balón dos de cada cinco veces.
  • Señala y conoce todas las partes externas de su cuerpo.
  • Distingue sus miembros dobles (una mano, la otra).
  • Imita circunferencias (redondos).
  • Imita un trazo vertical y uno horizontal.
  • Frases de tres y más palabras con algún verbo.

28 MESES.
  • Intenta sostenerse sobre un pie, a veces lo consigue brevemente.
  • Abre y cierra tapas de rosca.
  • Utiliza pronombres y tiempos verbales, pasado y presente con corrección.
  • Conoce y define los objetos por su uso.
  • Comienza a manipular regularmente con una mano.
  • Sabe ponerse las zapatillas.
  • Ayuda a vestirse.
  • Vierte agua de un vaso a otro derramando un poco.

36 MESES.
  • Sube y baja escaleras como un adulto, alterna los pies.
  • Es capaz de montar en bicicleta.
  • Equilibrio sobre un pie más prolongado.
  • Es capaz de copiar un círculo y una cruz.
  • Hace oposición entre opuestos (alto-bajo / arriba-abajo…)
  • Cumple dos o tres órdenes simultáneas.
  • Vierte agua de un vaso a otro sin derramar.
  • Repite ordenadamente “uno, dos y tres”.
  • Monta en triciclo usando los pedales.
  • Tiene concepto claro de uno y dos.

Queremos insistir en que este test sólo es orientativo y no persigue objetivos definidos. Además, como comprobaréis en las evaluaciones, los registros que se os presentarán abarcan áreas curriculares más globales y definidas. No son capacidades que deban cumplirse a rajatabla en todos sus puntos y un análisis exhaustivo siempre se lleva a cabo diariamente en la Escuela, que promueve las tutorías sobre vuestros hijos.

¡Hasta el próximo post, queridos papás!

Fuente: Novellón, L. “Desarrollo psicomotor” (2007).