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sábado, 15 de diciembre de 2012

La influencia del arte en los aspectos cognitivos.

Esta vez nos ha llamado la atención la reivindicación que algunos especialistas hacen sobre la influencia del arte en el proceso cognitivo del niño. Para ellos, el arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación del niño. Y es que para el niño, el arte es algo más que un pasatiempo: es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido, pues un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para nosotros, los adultos, la creación artística.

Las distintas influencias en diversos desarrollos cognitivos de los niños serían:
  • En el desarrollo emocional o afectivo: un niño que afectiva y emocionalmente es libre y no está inhibido respecto a la expresión creadora se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su experiencia. Se identifica con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar, no teme, no comete errores, no se preocupa por el éxito o la gratificación. La experiencia es suya y la intensidad de compenetración proporciona un factor importante en este desarrollo emocional o afectivo.
  • En el desarrollo intelectual: el factor de expresión artística pueden darnos indicios a las profesoras para comprender problemas que puedan surgir en otros campos de la expresión. En efecto, nosotras podemos ayudar a los niños a desarrollar una relación sensorial con sus dibujos y estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes en su entorno. Es importante, dicen los expertos, mantener un equilibrio entre este desarrollo (emocional o afectivo e intelectual) y el arte puede realizar esta función a través de motivaciones apropiadas.
  • En el desarrollo físico: en el trabajo creador de un niño se revela su desarrollo físico por  su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera en que controla su cuerpo, la forma en que guía su grafismo y cómo ejecuta ciertos trabajos. Los niños con carencias o dolencias suelen proyectarlas en su trabajo creador. La exageración o la emisión reiterada de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo físico de la persona.
  • En el desarrollo perceptivo: el desarrollo perceptivo se reserva en la creciente sensibilidad a las sensaciones táctiles y de presión (textura, amasado, apreciación de cualidades, de superficies y textura en diferentes forma artísticas) y en el complejo campo de la percepción espacial (a medida que el niño crece, el espacio se extiende y cambia). Y en cuanto a la audición, las experiencias auditivas varían desde el simple conocimiento de sonidos hasta experiencias musicales transformadas en expresiones artísticas.
  • En el desarrollo social: los trabajos de creación de niños con espíritu de cooperación son conscientes de su responsabilidad social y muestran un evidente sentimiento de autoidentificación con sus experiencias y las de otros. Los niños en inferioridad de condiciones desde el punto de vista social (reprimidos en sus deseos de participación) demuestran aislamiento desde el punto de vista creativo mediante la falta de capacidad para correlacionar sus experiencias y las de otros.

Dado que en nuestra Escuela somos perceptivas en los detalles que afectan al desarrollo de nuestros alumnos, las conclusiones que aporten evidencias significativas son siempre sometidas a consideración y análisis (no lo olvidéis: para ello contamos en el equipo con una estupenda pedagoga como es la “seño” Ana).

¡Hasta el próximo post, queridos papás!

Fuente: “El desarrollo del pensamiento creador por medio de la práctica del dibujo”. Irma del Prado, 2010.